RUTINAS DE PENSAMIENTO

    En esta sección encontrarás información sobre rutinas del pensamiento y cómo esta herramienta puede ser usada como técnica de estudio, además incluye tres de ejemplos de actividades prediseñadas que fomentan el análisis y razonamiento crítico en la estadística descriptiva; por último, incluye el link del el sitio web para que el usuario tenga a su disposición todas estas herramientas en el caso de que esté interesado en diseñar sus propias actividades y planificaciones, lo cual permitiría que desarrolle habilidades de organización, pensamiento crítico, creatividad e innovación, conocimiento pedagógico.




    La caja de herramientas destaca las rutinas de pensamiento desarrolladas a lo largo de varios proyectos de investigación en PZ. Una rutina de pensamiento es un conjunto de preguntas o una breve secuencia de pasos que se utilizan para estructurar y apoyar el pensamiento de los estudiantes. Los investigadores de PZ diseñaron rutinas de pensamiento para profundizar el pensamiento de los estudiantes y ayudar a que ese pensamiento sea "visible". Las rutinas de pensamiento ayudan a revelar el pensamiento de los estudiantes al maestro y también ayudan a los propios estudiantes a notar y nombrar “movimientos de pensamiento” particulares, haciendo que esos movimientos estén más disponibles y útiles para ellos en otros contextos.


Link de sitio web

https://pz.harvard.edu/thinking-routines#CoreThinkingRoutines

 


Actividad de aprendizaje 1

Media aritmética – ponderada – armónica – cuadrática - geométrica

https://u.pcloud.link/publink/show?code=XZ5Djx0ZkwYcNcjyvDzb2AgTlPl5z76g6ad7

 


Actividad de aprendizaje 2

Desviación media – varianza – desviación estándar

https://u.pcloud.link/publink/show?code=XZHDjx0Z7u2ROqDW6BVygLkRKv566BbHcX2y



Actividad de aprendizaje 3

Explorando la estadística descriptiva en la investigación

https://u.pcloud.link/publink/show?code=XZb8Bx0ZDO9DiFGJ7xXviCfb2xtWEBu9sUH7

Link de Seccion_ 2.DESARROLLO_actividad 2 de esta actividad (Este material de apoyo es parte de la actividad de aprendizaje 3)

https://docs.google.com/spreadsheets/d/11UF6pFpGvaPSQ_EZYI_jgaeoMtLGXYM-/edit?usp=sharing&ouid=110492335969111319139&rtpof=true&sd=true


Plantilla base (modelo)

En caso de que el usuario este interesado en elaborar su propia planificación

https://u.pcloud.link/publink/show?code=XZCnjx0ZvNcxFt0TQ5HrK5oBrmicLJegcE3X

Cosas que debes considerar al planificar

https://u.pcloud.link/publink/show?code=XZCmBx0ZXAo5Q4okJIjn7M2G3xnNxL0LGUMX


Background 4

https://mega.nz/folder/hyBhCArJ#rm-62cd_ogscMRVzMtfI3w